EL VIRGINAL SUR DE CERDEÑA


Ver Lavueltaalmundo.es en un mapa más grande

Cerdeña puede parecer una isla más del Mediterráneo. Pero no lo es. Es la segunda en tamaño y tiene una extensión en la que cabrían 8 Mallorcas. A la sombra de la gran ínsula italiana de Sicilia, la sarda es todavía un destino que puede evocar a un Mare Nostrum más auténtico, poco masificado, virgen por momentos y carente de construcciones en primera linea que podrían afear una costa cristalina.

Aunque el norte, con su Alghero donde hablan catalán, y el nordeste, con su Costa Esmeralda, tienen fama y famosos que gustan de ser vistos, el sur se muestra a día de hoy más auténtico. Dada su extensión es imposible abarcarla toda, así que me centraré en el suroeste.

Partiendo de Cagliari hacia el oeste, por la carretera nacional S.S. 195, hay toda una serie de playas que merecen una parada obligatoria. Olvídate de pueblos bonitos, pintorescos y blancos. Como mucho verás destartaladas casas alrededor de una plaza. Eso sí, podrás degustar auténtica cocina italiana a precios italianos y no para turistas, te cruzarás con pequeños motocarros de la genuina marca Piaggio y podrás ver señoras enlutadas de arriba a abajo. Una imagen con la que hemos convivido durante décadas en España y que ya se me antoja como exótica dado que hace mucho tiempo que no la veía por nuestras calles.

PORTO ZAFFERANO
Situado dentro de la zona militar Porto Zafferano es únicamente accesible por mar. Lo cual dice mucho de la tranquilidad que vas a encontrar. Agua cristalina, arena casi blanca, y el verde de las montañas como horizonte. Esta pequeña bahía de Porto Zafferano es la joya de la zona acotada, junto al cabo de Teulada. A su alrededor encontrarás numerosas calas, para todos los gustos y tamaños. La mayoría de arena, pero también es posible llegar a alguna donde las esmeraldas piedras tapizan los fondos. Aunque peces no hay muchos, sí es posible tropezarte con alguna estrella de mar cuando estés buceando. Como nos sucedió.

CÓMO LLEGAR: Lo más aconsejable es alquilar una gomoni (zodiac cuya conducción es muy simple y para la cual, en Cerdeña, no se necesita ningún tipo de licencia) desde Porto Tramatzu. 55 € (de 9:00-13:00 o 14:00-18:00) o 90 € todo el día. En las playas de la zona militar no encontrarás ningún chiringuito, así que te recomiendo que te lleves comida y una nevera con bebida. Lo agradecerás.


PORTO TRAMATZU
Junto al Porto de Teulada esta playa resulta muy familiar. Poca gente y mucha menos si te desplazas hacia la pequeña cala que se forma a la derecha de la bahía. Enfrente, la Isola Rossa le dota de cierto encanto a esta playa donde el agua se intuye porque te refresca, ya que verla es casi imposible. Muy cristalina y apacible. El poco oleaje es algo que sorprende y que te hace sentir como en una piscina.

CÓMO LLEGAR: Ubicado al oeste del Porto de Teulada, a escasos diez minutos del pueblo que le da nombre y que se halla en el interior. Saliendo desde Teulada hasta Santa Anna Arresi verás un desvío a la izquierda que te conucirá hasta la costa. Sigue las indicaciones del Porto di Teulada. Antes de llegar al puerto deportivo, encontrarás un desvío a la derecha que te lleva hasta Porto Tramatzu. Tiene chiringuito donde comer.



PORTO PINO
Esta es la playa de las dunas. Dunas de verdad. De las que te abrasan los pies mientras las escalas entre una naturaleza muerta que le da mucha vida. Árboles, o lo que queda de ellos, blanquecinos se dibujan entre los surcos de la arena. Si entras desde el parking principal de esta bahía verás la mayor concentración que jamás hayas imaginado de italianos por metro cuadrado, con tumbonas pegadas unas a las otras y tal número de sombrillas que hacen que el sol no llegue a teñir la arena. Es la zona para dejarse ver. Algo incomprensible teniendo playas con mucha menos gente a escasos metros, y otras desiertas con las dunas haciendo de frontera entre la playa y el bosque a una hora de caminata hacia el sur. Las verás nada más llegar. Es un espectáculo natural que no puedes perderte y que te transporta a África. Y no hace falta tener mucha imaginación, ya que nos hallamos a sólo 180 kilómetros de las playas de Túnez.

CÓMO LLEGAR: Desde Teulada llegarás por la S.S. 195 a Santa Anna Arresi. Justo en la entrada verás un cartel que te desvía por la izquierda hacia Porto Pino. Hay muchos chiringuitos en plena playa donde comer.


SPIAGGIA TUERREDDA
Es una de las playas más fotografiadas del sur de Cerdeña, debido a la belleza de la lengua de arena que sobresale enmedio de la playa comiéndole terreno al mar. Con una buena perspectiva (y zoom) es posible contemplar como la arena se adentra en el mar. La única pega es que había más gente de lo esperado. Pero, como sucede en todas las playas de Cerdeña, basta con andar un poco (en este caso hacia la derecha), y en cinco minutos te reencuentras con la tranquilidad que envuelve a esta isla.
De todas formas, lo de mucha gente es relativo. Aquí las aglomeraciones no tienen nada que ver con Benidorm ni Gandía. Hay un par de chiringuitos a piede a arena y un restaurante/merendero junto al aparcamiento.

CÓMO LLEGAR:
Desde Teulada sales en dirección Porto di Teulada. Una vez abandonada la carretera nacional llegarás a una bifurcación donde puedes desviarte a la derecha hacia el Porto di Teulada o continuar hacia Chia. Haz lo segundo. Empieza aquí una carretera que serpentea por todos los acantilados de la costa. Espectacular y bella como pocas, para los que no conducen evidentemente. Pasarás cerca de playas semidesiertas con mucho encanto, como la de Piscini, antes de llegar a la Spiaggia Tuerredda.

Siguiendo por esta carretera puedes acceder a otras playas que no debes perderte, como las dos que caen a ambos lados de la Torre de Chia. Son sólo algunas de las muchos paraísos que jalonan toda la costa. Arena blanca, tranquilidad, pinos, olivos y ni una sola construcción. ¿Hasta cuándo?


No hay comentarios: